Revista Hospitales Veterinarios

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Editorial

Correo electrónico Imprimir PDF

La Medicina Veterinaria no queda ajena a la alta velocidad en que se actualizan los conocimientos, para lo cual resulta necesario generar los canales de distribución que permitan realizar una actividad de medicina preventiva y terapéutica, así como de educación sanitaria, responsable, moderna y basada en estudios serios.

Con mucho orgullo y alegría presentamos este primer número de la revista Hospitales Veterinarios, publicación que espera convertirse en un medio indexado de distribución de trabajos de investigación realizados en Hospitales Veterinarios, Universitarios o privados, así como en centros veterinarios que quieran compartir sus estadísticas acerca del diagnóstico, terapia o manejo efectuados en pacientes caninos, felinos y especies exóticas.

Esta revista busca ser un complemento a publicaciones de alto prestigio ya existentes en el país, como la revista Archivos de Medicina Veterinaria, revista de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales, MEVEPA A.G., revista Avances en Ciencias Veterinarias y también brindar el espacio que han dejado publicaciones como Monografías de Medicina Veterinaria. Corresponde a una publicación independiente, pluralista que busca entregar conexión entre las aulas, la investigación y el ejercicio clínico.

Estamos en conocimiento de que cada año se concluyen grandes hallazgos en trabajos de investigación relacionados con el área de especies menores en las distintas Facultades que imparten la carrera de Medicina Veterinaria en el país, especialmente en el marco de proyectos de titulación así como en tesis de posgrado, hallazgos que de ser divulgados, permitirán aplicar estas conclusiones a pacientes que cada día requieren nuestros servicios en la práctica privada y docente. Por otro lado, en muchas clínicas del país se reciben interesantes casos y problemáticas que generan evidencia de la presencia de ciertas patologías infrecuentes, incremento en el diagnóstico de otras y evaluaciones de su diagnóstico, manejo y terapia que pueden ser sometidas a estudios de estadística descriptiva que entreguen resultados que sirvan para estudios futuros o para que las Universidades recojan estos hallazgos para generar estudios científicos relacionados.

Independiente de que la principal orientación de la revista Hospitales Veterinarios es publicar trabajos basados en una metodología de investigación apropiada, invitamos a todos los colegas del país y de países vecinos a enviarnos sus trabajos o casos clínicos; respecto a estos últimos, serán incorporados uno a dos por número.

Actualmente, los conceptos de medicina basada en la evidencia marcan la pauta para evaluar la información que se vierte en revistas técnicas, publicaciones de educación continua, páginas de Internet, entre otros.

En este número de la revista Hospitales Veterinarios, se entregan los conocimientos base de medicina basada en la evidencia para que nos sirvan de referencia al análisis y aplicación de las diversas investigaciones para luego conocer estudios que buscan avalar la medición de glicemia rápida en la práctica clínica y de proteína C reactiva en pacientes caninos. Posteriormente, la evaluación de las prácticas quirúrgicas que buscan disminuir la incidencia de infecciones nosocomiales en nuestras clínicas y Hospitales Veterinarios nos entregarán interesantes conclusiones para mejorar nuestro quehacer. Por último, conoceremos cómo podemos hacer una terapia – diagnóstica con fundamento para un caso de neoplasia ocular así como se desarrolla la progresión de una neoplasia ósea en una extremidad que nos permitirá explicar a los propietarios con imágenes de calidad el curso esperado de este tipo de casos clínicos.

Quiero por último agradecer el extraordinario y entusiasta apoyo de instituciones prestigiosas como la Universidad de Concepción y Universidad Santo Tomás, que rápidamente vieron en esta revista el canal de distribución que esperaban para su investigación y enviaron los primeros trabajos, así como el apoyo de colegas de prácticas privadas, alumnos de pregrado y empresas auspiciadoras que nos llenan de ánimo para continuar con este proyecto. Así también, reconocer el trabajo editorial y de dirección que está detrás de este tipo de publicaciones. Espero que este número sea de su agrado, esperaremos sus comentarios y, por mi parte, me comprometo a mantener un Comité Editorial dinámico, con especialistas invitados para cada número seleccionados según sea la temática de los trabajos recepcionados.

Dra. Lina Sanz Aguirre

Comité Editorial

Sitio desarrollado en Joomla! por Rent-a-Web