Revista Hospitales Veterinarios

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Historia

Correo electrónico Imprimir PDF

La revista Hospitales Veterinarios nace, como toda gran idea, de la observación dos hechos que ocurren en el medio nacional.

Hecho 1.

En Chile, el crecimiento exponencial de las  facultades de Medicina Veterinaria en los últimos tiempos condiciona que un número importante de Médicos Veterinarios salen al mercado laboral cada año. En este proceso, cada estudiante tiene como requisito para titularse la generación de un trabajo de titulación, en algunos casos tesis y en otros casos revisiones bibliográficas, además del examen de grado. La mayoría de los trabajos de titulación quedan sin ver la luz, abandonados y muy bien guardados en las  bibliotecas universitarias.

Entonces surge la pregunta: ¿cómo abrir una ventana para mostrarlos?

Hecho2.

En Chile, como en muchos otros lugares de América, la comunidad Veterinaria consume mucha información generada en el hemisferio norte. La mayoría de las veces con realidades ambientales, sanitarias, culturales y económicas muy distintas a las nuestras.  Por otra parte,  mucha de esta información no corresponde a estudios demasiado complejos, encontrándose en la literatura artículos descriptivos y retrospectivos que no necesariamente surgen de instituciones universitarias. Una buena parte de estos trabajos son de instituciones no ligadas a la industria de la educación, como clínicas y hospitales, pero en las que trabajan profesionales con la disciplina de ordenar datos, transcribirlos, revisar literatura y compartir esa información plasmada en un artículo.

Entonces surge la pregunta: ¿cómo generar una ventana para que los Médicos Veterinarios compartan su experiencia clínica?

Tratando de dar respuesta a estas preguntas, se concibe el año 2008 la idea de generar una revista con un perfil científico-técnico; que sirviera a los profesionales dedicados a la clínica. Esta idea se concretó en el mes de Noviembre del año 2009 con el volumen 1 número 1, gracias al trabajo conjunto de nuestro editor Sr. Néstor Pérez, la presidenta del comité editorial Dra. Lina Sanz, los auspiciadores y los primeros autores. Toda gente que creyó en el proyecto.

Es una visión que esperamos se constituya en un aporte al desarrollo de la Medicina Veterinaria en América.

Ramón Faúndez Vergara
DIRECTOR

Sitio desarrollado en Joomla! por Rent-a-Web